Top 7 puertos más importates de Chile

Top 7 puertos chilenos Top 7 puertos chilenos

Chile es muy conocido y valorado por sus ciudades y puertos, hasta tal punto que en el año 2019 fue catalogado en el ranking de la reconocida institución CEPAL, logrando integrarse en el Top 50. Un ranking que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en la región austral coloco 7 puertos chilenos en el estudio que realiza la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Top 7 de los puertos de Chile

1. Puerto de San Antonio se encuentra en el primer lugar con 1.296.890 TEUs en 2017 (lugar 10 de la CEPAL).

2. Puerto Valparaíso le sigue con 1.073.734 TEUs (lugar 16 de la CEPAL).

3. San Vicente con 516.449 TEUs (lugar 27 de la CEPAL).

4. Puerto Coronel con 431.213 TEUs (número 31 de la CEPAL).

5. Puerto Lirquén con 311.072 TEUs en 2017 (posición 34 en la CEPAL).

6. Puerto de Iquique con 280.353 TEUs (lugar 39 de la CEPAL).

7. Puerto Arica con 238.018 TEUs (número 43 del ranking de la CEPAL).

Los puertos chilenos forman parte muy importante en la actividad económica y comercial de toda la región, aunque su economía no está limitada a ese renglón. Sus costas reciben embarcaciones marítimas de transporte de pasajeros, cruceros y barcos de turismo, aunque destaca mayormente por su gran capacidad para recibir embarcaciones con mercancía de importación y exportación.

Un porcentaje del 95% del constante intercambio de mercancías de Chile con el exterior es realizado mediante terminales marítimos, en un país latinoamericano que el pasado año 2003 sobrepaso la cifra de 34 mil millones de dólares. De esta forma a logrado alianzas estratégicas y tratados de libre comercio con los Estados Unidos, la Unión europea, varios países asiáticos de la APEC y Centroamérica. Esto ha significado un fortalecimiento de su inserción internacional y el intercambio con el resto del planeta.

Modelo portuario caduco

En 1985 ya era evidente que el modelo portuario chileno estaba agotado y caduco. El movimiento de carga había crecido y el sistema era incapaz de enfrentar los desafíos del final del siglo XX y los comienzos del siglo XXI, con el dinamismo que le exigía una economía globalizada.

Para solventar esta situación el Sector Portuario Estatal implementó un proceso de modernización portuaria, que tuvo como activador potencial la Ley 19.542 publicada en el Diario Oficial el 19 de Diciembre de 1997.

El planteamiento y el objetivo central de la modernización portuaria, fue activar un desarrollo acelerado de los principales puertos estatales, mejorando su eficiencia y reduciendo sus costos, a través de la participación del sector privado en la gestión portuaria. Con ello se buscó mejorar la posición competitiva del comercio exterior chileno.

El paso del tiempo corroboro que el planteamiento fue el adecuado y esto se comprueba por su aparición de 7 puertos chilenos en el ranking de los 50 puertos latinoamericanos más destacados de la región, elaborado y publicado por la prestigiosa CEPAL, situación que avala los esfuerzos logrados en el país austral.